Flysch de Zumaia

Los Flysch de Zumaia que podemos visitar en los acantilados guipuzcoanos llevan millones de años ahí. Nos esperan distintas rutas de senderismo para disfrutar de estos paisajes salvajes.

Obviamente no se puede recorrer en coche, toca hacer un poco de ejercicio. Os explicaremos dónde aparcar el coche o cómo llegar en transporte público, por dónde marchar sobre los Flysch, dónde podremos descansar para comer o cuales son las mejores opciones para dormir.

CÓMO LLEGAR

El Geoparque  de la Costa Vasca  comprende el litoral entre las localidades de Mutriku y Zumaia, con Deba en la mitad. Las rutas principales se encuentran alrededor de Zumaia, así que podemos hacer base en esta preciosa localidad de Gipuzkoa.

Sea que llegamos desde Bizkaia o desde Donostia, tenemos que salir de la autopista AP-8 en la salida 48 de Zumaia. Desde la salida del peaje son 5 minutos hasta el centro del pueblo.

Ojo en verano, los aparcamientos son de pago y se complica muchísimo encontrar hueco libre. Madrugar ayuda!

En el paseo marítimo se puede aparcar si vamos a primera hora. Más tarde, tendremos que alejarnos del centro dirección Getaria.

Parking en Zumaia

TREN
Euskotren cubre las líneas que vienen desde Bilbao o San Sebastián.
Aquí tenéis todos los horarios desde Bilbao.
Y aquí desde Donostia.

AUTOBÚS
Hay distintas líneas para llegar a Zumaia.
En la página de Lurraldebus podréis encontrar todos los horarios.

RUTAS

No es que sean rutas muy exigentes, pero vamos a distinguir 2 figuras, los que están acostumbrados a andar y los que son más de andar poco.

Para los que no quieran andar demasiado, hay un camino de apenas 2 kilómetros sin desnivel. Una ruta muy sencilla.

Ruta de los Flysch

Esta ruta comienza en mitad del monte. Los que vengáis desde Donostia, tenéis que salir en el peaje de Zumaia pero tenéis que coger dirección a Deba en la carretera general. Los que vengáis desde Bizkaia tenéis que salir en la autopista en la salida 54 de Itziar, y cruzando la autopista por encima dirección Zumaia para llegar al Asador Errota Berri donde hay un pequeño parking.

Aquí tenéis el enlace para dejar el coche.

Parking en ZumaiaParking en Zumaia

Hay muchas rutas por el litoral que comprende entre Deba y Zumaia, uno de los que yo os aconsejo es salir desde la playa Itzurun de Zumaia hasta la playa de Sakoneta y vuelta. Es un trayecto por el monte viendo los espectaculares acantilados de la zona.

Os dejo el recorrido en PDF de la página del geoparque

El Geoparque ofrece muchas otras rutas que podéis hacer entre los Flysch de Zumaia. Os dejo un enlace del Geoparque donde os muestran varias opciones de recorridos.

Rutas por los Flysch

HISTORIA

Toda esta zona destaca por su gran patrimonio geológico. En 2015, UNESCO lo declaró Geoparque mundial, entre los 120 que existen actualmente en todo el mundo.

Flysch de Zumaia

En los acantilados de Deba y Zumaia podemos ver espectaculares capas de rocas que se denominan Flysch. Nos cuentan la historia de la Tierra en los últimos 60 millones de años, por eso es tan importante.

Pero no solo tenemos que fijarnos en la costa, también tenemos que descubrir la Gipuzkoa kárstica. La mejor muestra es la cueva de Ekain en Deba.

Cuevas Ekainberri en Zestoa

Podéis visitar la réplica de la cueva en Zestoa (la original no permite visitas). Desde 2008 es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí encontraréis las pinturas rupestres más espectaculares de Euskadi.

Solo visitas guiadas.

Martes-Viernes: 10.00 – 18.00 horas.
Sábados, Domingos Y Festivos: 10.00 – 19.00 horas.
Julio y Agosto: Lunes abierto.

Tel. +34 943 86 88 11
info@ekainberri.com

BARCO

No os podéis perder la excursión en barco desde Deba bordeando los acantilados del Flysch de Zumaia.

Una visita que merece mucho la pena.

La salida se realiza desde Deba y termina en Zumaia. Desde allí podréis volver bien en autobús o bien en tren.
O también está la posibilidad de salir desde Zumaia y volver desde Deba.

Leed la experiencia de Alicia en su blog.

RESERVAR

PLAYA de ITZURUN

Sin alejaros del pueblo de Zumaia, podéis bajar a la playa de Itzurun. Además de ser una playa preciosa, podréis visitar las rocas del Flysch cuando hay marea baja. E incluso verlo en todo su esplendor en el acantilado de la ermita de San Telmo. Cuidado con la subida de la marea y no os quedéis atrapados…

Playa de Itzurun

Los primeros indicios de la ermita se remontan al año 1540.  Corona el acantilado de la playa de Itzurun, desde donde se obtienen bonitas vistas para fotografiar. Fue sede de la cofradía de mareantes de San Telmo. San Telmo es el patrón de los marineros.

Ermita de San Telmo

RESTAURANTES

Zumaia dispone de una buena oferta de bares y restaurantes en la parte vieja. Si disponemos de coche, podremos movernos a algún restaurante de alrededor de Zumaia.

Os dejo varias recomendaciones.

ASADOR BEDUA
Aquí vais a comer como en casa. Solo cocinan con las mejores materias primas. Tienen huerto propio al lado del restaurante.
Ya sea un pescado a la brasa o un buen chuletón, vais a comer muy a gusto.
RESERVAR

URGAIN
Ubicado en Deba, podéis realizar el paseo en Barco saliendo de Zumaia. Según bajéis en Deba, aprovechad para comer en el restaurante de referencia de Deba. Disponen de un menú degustación impresionante.

RESERVAR

KAIA KAIPE
Si tenéis oportunidad de ir a comer a Getaria, justo al lado de Zumaia, pasaos por Kaia Kaipe. Uno de los mejores restaurantes donde comer pescado a la brasa. No es barato… pero no os defraudará.

RESERVAR

Playa de Sakoneta

ALOJAMIENTO

Os paso 3 alojamientos que aseguran un buen descanso. El Hotel Flysch y Talasoterapia Zelai están ubicados en Zumaia, no necesitaréis coche. Y en caso de tener coche, podéis alojaros en el precioso hotel Iturregi de Getaria, al lado de Zumaia.

TALASOTERAPIA ZELAI
Este hotel con Spa está ubicado justo encima de la playa de Itzurun, por lo que disfrutareis de buenas vistas. Podréis cenar en su restaurante y si hace bueno, disfrutar de una copa en su tranquila terraza. Buena relación calidad-precio.

RESERVAR

HOTEL FLYSCH
Hotel moderno con habitaciones amplias, muy limpias y con una atención de 10. Otra buena opción para alojarse al lado de donde comienzan las rutas del Flysch.

RESERVAR

HOTEL ITURREGI
Un hotel formidable de 4 estrellas, puro lujo cerca de Zumaia. Si buscáis un hotel para descansar con plena privacidad, esta es la mejor opción. Calidad insuperable. No es barato.

RESERVAR

EXCURSIONES

Además de visitar los Flysch de Zumaia, en el mismo día podréis combinar con una visita a la cueva de Ekainberri.
Otra opción es combinarlo con una visita a las localidades vecinas de Getaria y Zarautz.

Y si disponéis de un fin de semana, tenéis que acercaros a pasar 1 día en San Sebastián o en Bilbao.

¡Disfrutad de la naturaleza en plena costa vasca!

2 COMENTARIOS

  1. Hola! Me encanta la entrada. Si quiero aparcar en la ermita de San Temo para hacer una paradita ¿se puede dejar el coche? Y lo segundo ¿Cuanto se tarda andando en el sendero desde la Ermita hasta llegar a los flyschs? Ah… lo último, hablas de la marea, donde se consulta si es marea baja para no dar el paseo en balde. Gracias.

    • Justo en la ermita no, tendría que ser un poco mas abajo y subir andando por la cuesta.
      Los Flysch se pueden ver en la misma playa. Luego depende de cada uno cuanto quiere ver, hay que andar mas o menos. Si no se quiere andar mucho, lo mejor es bajar a la playa. Yo si que recomiendo es hacer el paseo hasta la Sakoneta, que entre ir y venir desde la ermita tienes un par de horas por lo menos.
      Aquí puedes consultar las mareas:
      http://es.surf-forecast.com/breaks/Zumaya/tides/latest

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.