Dicen que posiblemente Donostia sea la ciudad más bonita del norte, y no les falta razón. Acompáñame y te mostraré que ver en San Sebastián . Con sus edificios de la Belle Epoque, con la playa urbana más bonita de Europa y donde disfrutaremos de una gastronomía de lujo.
Si solo disponéis 1 día para visitarlo, no os preocupéis, os guiaré para que os llevéis un grato recuerdo de esta bella ciudad.
Nuestra ruta de hoy comienza en el centro de Donostia.
Para ello debemos aparcar el coche, tarea nada fácil en la capital guipuzcoana. Os recomiendo acudir a los parking que podemos encontrar en el centro. Una buena opción sería el parking del Buen Pastor mismo o el parking de La Concha que tiene más capacidad. Si llegáis en tren o autobús, las estaciones están juntas a pocos metros del centro andando. Una vez hayáis abandonado el medio de transporte, comenzad andando hacia la Catedral del Buen Pastor.
Catedral del Buen Pastor

Saliendo del Buen Pastor, vamos de frente por la peatonal hasta llegar a la Avenida. Iremos viendo tiendas a ambos lados de la calle, ahí giramos a la izquierda para ver el paseo de La Concha. Disfrutaremos de una caminata con vistas a la bahía, esquivando a toda la gente que nos encontraremos en este bonito paseo. Si en el paseo vamos hacia la derecha llegaremos al ayuntamiento de Donostia.

Es hora de callejear por la parte vieja de San Sebastián. Dejando atrás el ayuntamiento, siguiendo por su lado derecho, haremos entrada a la parte vieja. Entre tiendas de souvenirs y bares, llegaremos a los arcos de la plaza de la Constitución. Aquí podemos aprovechar para sentarnos en alguna terraza o seguir el paseo hacia la Basílica de Nuestra Señora del Coro. Fijaos que justo en línea recta de frente a lo lejos veremos la Catedral del Buen Pastor.
En estas calles aprovecharemos para degustar los mejores pintxos de la ciudad. Podéis seguir esta ruta de pintxoteo que os recomiendo y no olvidéis pedir un txakolí que acompañe a estas delicias:
Una vez saciado el apetito, nos dedicaremos a pasear tranquilamente por el paseo de La Concha. La zona del puerto suele estar animada, ya que está llena de restaurantes con terraza y gente saltando al agua. Y si sois amantes de la fauna marina, podéis visitar el aquarium que esta al final del puerto.
Entre todo lo que hay que ver en San Sebastián, esta zona es una de mis preferidas.
Estaremos ante una de las playas urbanas mas bonitas de Europa. Una bonita experiencia suele ser coger un barco que nos acerca a la isla de Santa Clara y pasar un rato paseando o tomando algo en el chiringuito que abren en verano.
Al final de la playa, podemos sentarnos en un balcón con vistas a la isla de Santa Clara. Recordad cruzar el túnel con el techo pintado y subir por las escaleras hasta el palacio de Miramar. Te puedes sentar en uno de los bancos que hay en el jardín, mientras escuchas buena música de fondo, ya que ese palacio hoy en día se utiliza como sede del Centro Superior de Música del País Vasco.
Seguimos andando hacia el paseo de Ondarreta, otra de las playas de Donostia. Al final del paseo podremos ver el monumento de Chillida «El peine del viento», y si tenemos día de oleaje, podremos disfrutar viendo como “silba” el mar.
Cerquita nos queda el funicular centenario que nos subirá a Igueldo, el mítico parque de atracciones que lo reformaron hace poco. Desde ahí podremos sacar fotografías con las mejores vistas de toda la bahía de Donostia. Las atracciones del parque solo están abiertas durante el fin de semana y festivos. Si vais con niños es ideal dar una vuelta por el parque y disfrutar de las atracciones como «la montaña suiza» o «el río misterioso».
Para cenar podemos dar un el paseo de vuelta por La Concha mientras atardece. Y si estamos cansados, cogeremos un autobús urbano que nos lleve hasta el Boulevard. Si cogemos la línea 16, nos dejara cerquita de la parte vieja, en la parada de la calle Peñaflorida.
Si queréis información sobre horarios u otras líneas pinchad aquí.
ALOJAMIENTO
Donostia tiene una amplia oferta para pernoctar en la ciudad. Os recomiendo 3 distintas opciones para que cada uno pueda elegir el que más se ajuste a sus gustos y bolsillo: