Visita Urederra y disfruta de un espectáculo de la naturaleza sin irte lejos.
En pleno Parque Natural de Urbasa te encontraras con unos paisajes que quitan el hipo. Prepara una excursión en familia y no te pierdas el nacedero del Urederra.
COMO LLEGAR
RESERVAS
RUTA
Tras dejar el parking y atarnos bien las botas, comenzamos la ruta. Todo el camino hasta el propio nacedero está muy bien señalizado, no tiene ninguna perdida.
Según salimos del parking, tomamos la carretera hacia la derecha y cruzamos el pueblo de Baquedano. Pasaremos al lado del frontón del pueblo y un pequeño bar que a la vuelta nos vendrá genial.
Unos metros más adelante comienza el sendero que nos llevará paralelo al río hasta su propio nacedero.
Seguimos el sendero que discurre entre robles y hayas, que bien sea en otoño o bien en primavera, los paisajes que nos regala este parque es precioso.
A nosotros siempre nos ha gustado ir en primavera, ya que suele ser la época en la que el caudal del Urederra está al máximo. Y normalmente, suele tener menos visitantes que en verano.
Si os preguntáis el porqué de ese color, Urederra proviene de las filtraciones de lluvias a través de tierra Karstica del parque Natural de Urbasa. Aquí os dejo una explicación más científica.
Nuestra ruta por el bosque no llega a los 6 kilómetros de longitud, en poco más de 5,5 kilómetros estás ya de vuelta. El desnivel no suele llegar a los 250 metros.
Después, la vuelta se puede hacer por el camino de la izquierda, en la que vas subiendo disfrutando de otras vistas que en la ida no has contemplado.
Al final de la ruta nos espera la gran recompensa, una preciosa cascada con vistas al balcón de Pilatos. Una estampa impresionante, ideal para fotógrafos.
La última vez no era posible llegar a este tesoro del Urederra, ya que el camino estaba cortado. Os recomiendo llamar para informaros.
Os dejo varios itinerarios que ha preparado el Gobierno de Navarra:
Consultar itinerario de los montañeros
Consultar itinerario de los pastores
Consultar itinerarios de las fuentes
COMER
BALCÓN DE PILATOS
Una vez hayamos realizado la ruta por el discurrir del río, os invito a que también podáis verlo todo desde las alturas. Volvemos a coger el coche, y en apenas 7 kilómetros nos plantamos en el parking del mirador del Balcón de Pilatos.
Desde arriba podremos contemplar unas vistas de infarto, un valle precioso que no podréis dejar de fotografiarlo.
Estos paseos nos servirán para descubrir los paisajes más increíbles del Parque Natural de Urbasa.
ALOJAMIENTO
Resumiendo, visita Urederra, ¡no te arrepentirás!
El Parque Natural de Urbasa es precioso, todo su entorno y sus pueblos. Es fácil perderte durante un fin de semana con amigos en una casa rural y disfrutar cada momento.
Os recomiendo planead durante las jornadas de la semana medieval de Estella a mediados de Julio. ¡¡¡Muy recomendado!!!